¡Lo más vendido!

Mamá Full

Fabricantes

Promociones especiales

Proveedores

No hay proveedores

El primer día de Colegio - Consejos para una buena adaptación!!

El primer día de Colegio - Consejos para una buena adaptación!!

Para todos los niños el primer día de colegio representa el inicio de una nueva etapa. Algunos ya han ido a escuelas infantiles antes, con lo que este día representa un nuevo espacio con nueva gente, sin embargo para otros es la primera separación de mamá y papá.

Algunos trucos que harán más fácil la adaptación

  • La angustia de los padres con el primer día de colegio se suele traspasar a nuestros hijos, así que lo mejor es estar relajado y confiar en que el ambiente que hemos elegido para él o ella es el correcto. Aunque pensemos que nuestro hijo sólo tiene tres años, y realmente es todavía pequeño, ya está preparado para desenvolverse en una situación social. Y además contará con un equipo de profesionales a su lado que le ayudarán a adaptarse de la mejor manera posible. 
  • A los tres años los niños aún no tienen desarrollado el sentido del tiempo, con lo que frases como "dentro de una semana empezarás el colegio" no sirven de nada. Sólo entienden ciertos términos como "después de dormir" o "antes de comer". Así que si queremos prepararles para que el primer día de clases no les pille demasiado por sorpresa lo mejor es hablarles del espacio, de las cosas que hará allí y unos tres o cuatro días antes ir hablándole de que empezará la escuela.
  • Para que el primer día no empiece muy cansado es recomendable un par de días antes (no hace falta más) ir adelantando la hora de ir a dormir. Habitualmente en verano se trastocan los horarios y un niño conviene que duerma unas 10 horas diarias.  
  • Es bueno animarle y ayudarle a que sea lo más independiente posible. Hay que evitar sobreproteger al niño. Enseñarle a ir al baño solo, a lavarse las manos y los dientes, a trasmitir su malestar o necesidades puede serle de gran ayuda. Hay que recordar que actualmente en la mayoría de los casos las clases escolares están bastante masificadas, así que depender poco de la maestra le ayudará a adaptarse antes. Para lograr esto es importante que al principio evitemos los pantalones con botones o cremalleras (si aún no saben desatarlos) y los zapatos con cordones, es mejor vestirles con ropa cómoda y que ellos sepan quitarse y ponerse solos, así como zapatos con velcros.
  • El primer día es importante evitar frases como "ahora ya eres mayor" o "pórtate bien". Eso puede crearle al niño inseguridades y creer que es peligroso con lo que querrá evitar la separación de la familia. Es mejor un "disfruta!".

colegio

Espero que os sirvan estos consejos y ya sabéis... A DISFRUTAR!!!